El titular de la Femexfut argumentó que el árbitro inglés Anthony Taylor hizo «enojar» a la afición al no amonestar al portero saudí, provocando la furia de la afición; la primera indagatoria en el Mundial contra México por dicho grito inició a raíz del encuentro del Tri contra Polonia.
Por Aram Ledezma
Ciudad de México, 2 de noviembre (AS México).- Durante el duelo entre México y Arabia Saudita por la clasificación a la ronda de Octavos de Final, sobre el final del partido y ante la inminente eliminación del Tri de la Copa del Mundo, aficionados reincidieron en el grito homofóbico para mostrar su insatisfacción ante el resultado que estaba dejando fuera a México del Mundial, pues solamente necesitaban anotar un gol para avanzar milagrosamente a la siguiente ronda, pero dicho gol nunca llegó.
Por motivo del grito, la FIFA inició una investigación sobre la Federación Mexicana de Futbol, y el presidente, Yon de Luisa, se pronunció al respecto.
YON DE LUISA CULPA AL ÁRBITRO POR EL GRITO
En una conferencia de prensa que ofreció el hombre que preside a la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa deslindó de responsabilidades al público mexicano presente en el Estadio Lusail, dijo que la Federación ha trabajado conjuntamente con la Concacaf y la FIFA para erradicar el grito, e inclusive culpó al árbitro inglés, Anthony Taylor, por, de algún modo, hacer «enojar» a la afición al no amonestar al portero saudí en su momento: «pensamos que si el día de ayer hubiera habido alguna tarjeta amarilla sobre el portero en una de las muchas veces que hizo tiempo, seguramente el grito no hubiera existido», sentenció el dirigente.
CÁNTICO HOMOFÓBICO SE REPITIÓ EN EL MÉXICO-POLONIA
Durante el duelo entre “El Tri” y “Las Águilas Blancas”, que terminó con empate a 0, el tradicional grito de “ehhh pu…” que los aficionados solían espetar masivamente al momento de que el portero rival realizaba un saque de meta fue apenas perceptible.
Mediado el primer tiempo, el arquero polaco Wojciech Szczesny despejó la pelota mientras un sector de la grada sólo calentó pulmones y otro culminó con el final de la frase, aunque con poca repercusión. No volvió a escucharse.
En el segundo tiempo, las partes superiores de las tribunas sí que entonaron un cántico que llevaba por frase: “El que no salte es un polaco maric…”, el cual sí contó con una mayor participación.
La FMF ya fue enterada de la investigación, confirmó FIFA a AS. Todas las partes son informadas de los procedimientos antes de su divulgación. En este caso, al tratarse de un protocolo anti-discriminación, la FIFA se apegará al Artículo 13 de su código disciplinario para determinar posibles sanciones.
— Con información de Eduardo López